miércoles, 30 de mayo de 2012

INTERACCIÓN EN EL AULA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (Introducción)

En la recta final de nuestro blog, vamos a hablar de cómo la interacción entre niños con discapacidad es igual de realizable que con cualquier otro alumno que no tenga ninguna necesidad especial. 
A continuación os  presentamos un vídeo de la escuela pública infantil  "Piruetas". Esta escuela es bilingüe, es decir, trabajan con lengua de signos y en lengua oral.
Esta escuela ha sido pionera a nivel nacional, os la presentamos como ejemplo de integración e interacción perfecta.


Como habéis podido observar, la integración y la interacción entre niños con características distintas es posible. Todo depende del esfuerzo y el interés que se ponga en conseguirlo.

8 comentarios:

  1. !Hola chicas!
    La verdad es que nos ha sorprendido mucho el vídeo, ya que nunca podríamos pensar que eso era factible, y menos con niños tan pequeños. Es un ejemplo muy interesante, que muestra que todo es posible con esfuerzo y tesón, y que no deberíamos discriminar a nadie por su discapacidad o minusvalía.

    Muchas gracias ya que nos ha gustado mucho la entrada

    Un saludo,y visitar nuestro blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Uno de los propósitos de esta entrada es el conocer más este tipo de interacción "tan poco conocida" y el otro propósito es el ser más conscientes de los problemas que podemos proporcionar a la hora de interaccionar con niños con este tipo de discapacidad, y con otras discapacidades, si no sabemos actuar o no estamos preparados para hacerlo.
      Un saludo=)

      Eliminar
  2. ¡Hola chicas!

    Me ha resultado una entrada muy interesante. Este vídeo muestra a una escuela que integra tanto a niños sordos, como oyentes que comparten un espacio educativo desde un currículum único, que utilizan la lengua oral y de signos. Por ello, considero que integrar a estos niños/as en contextos diversos, supone para los niños oyentes un gran aprendizaje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!Es una de las características más relevantes de este tipo de interacción en el aula. Se encuentran en un mismo espacio tanto niños sordos como oyentes, siendo desde este punto de vista la discapacidad auditiva como algo "normal", ya que están todos integrados de la misma forma sin ser excluidos y sin sentirse de la misma forma. No existe diferencia alguna entre unos y otros, ni para ellos mismos ni para los docentes.
      Un saludo=)

      Eliminar
  3. hola chicas¡¡
    "Una imagen vale más que mil palabras" y con esta subida no lo habéis demostrado.
    Nuestra poca o nula información sobre cómo trabajar con niños sordos hace que nos cueste o no tengamos la imaginación suficiente para llevar esta interacción al aula, pero con este vídeo nos habéis demostrado que es factible e incluso no muy difícil si se le pone ilusión y ganas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Antes de encontrar este vídeo informativo, apenas teníamos información sobre este tipo de interacción. Decidimos en la recta final de nuestro blog hablar e informar sobre este tema ya que, aunque pensemos que los niños discapacitados son minoría y es poco probable que los tengamos como alumnos en nuestras futuras clases, no es así puesto que esa probabilidad es más alta de la que pensamos. Por ellos mismo creemos que es importante que durante nuestra formación educativa nos proporcionen información para saber qué hacer cuando nos encontremos en situaciones con niños discapacitados. Debemos de estar preparadas para todo.
      Un saludo=)

      Eliminar
  4. Hola chicas.

    Nos ha gustado mucho esta entrada, pues muestra a la perfección cómo se puede enseñar a los niños por igual, aunque cueste un poco más de esfuerzo.
    Es necesario que se traten a los niños sordos de la misma manera que a los que no lo son.
    Cómo futuras maestras debemos prepararnos para estos casos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Estamos de acuerdo con vuestra aportación. Debemos de saber integrar a estos niños para que interactúen con sus iguales, nosotras, por ello creemos que debemos de tener conocimientos previos sobre este tema para saber actuar en estos casos, cómo hacer para que todos sean iguales y se sientan de la misma forma. Deben prepararnos y debemos prepararnos.
    Un saludo=)

    ResponderEliminar