martes, 17 de abril de 2012

CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA INTERACCIÓN

Hemos decidido que penséis, así, porque sí,  y porque de eso va estudiar una carrera…así que os vamos a lanzar un cuarteto de propuestas.

Para esta primera entrega os dejamos este regalito…¡¡Animo!!

Hoy  todos somos conscientes de que la competitividad está al orden del día. Todas echamos el ojo al examen de nuestra compañera para ver si su nota es mayor o menor que la nuestra y sentimos una dulzona sensación de satisfacción y orgullo si vemos que nosotras la superamos y tras un amigable “¡anda, está muy bien!” centraremos nuestra atención en la próxima mejor nota en potencia …

 Nuestros compañeros de hoy serán nuestros rivales del mañana, asi que…

¿Por qué insisten tanto en que interactuemos?

 ¿Por qué debemos procurar que nuestros futuros alumnos interactúen?

¿No sería mejor que le enseñáramos a verse como rivales y aprovechar ese afán de superar al prójimo para que lleguen a su excelencia personal?


Es cierto que el individualismo puede estar bien…pero el trabajo en equipo nos hace eficientes, completos, solidarios, aprendemos de los demás…….

¿¿¿o no????

 Descartes: “Pienso, luego existo” (1641.Renati Descartes, Meditationes de Prima Philosophia)


¡Trabajad vuestras propias conclusiones!, nosotras os dejamos unos ítems para que os hagan pensar y existáis…..
Esperamos vuestra opinión con mucho interés!!

- Un efectivo proceso educativo requiere de la MUTUA COLABORACION entre las personas.

- La competencia entre iguales anima el egoísmo, el recelo, el individualismo, el éxito vacío del sentido social de la educación.

 - El trabajo entre pares permite dinamizar los objetivos fundamentales transversales o valores como la solidaridad, la tolerancia, la paciencia, el aprender de experiencias de mis iguales, el valorar el aporte de otros.

- El trabajar-con-otros y no-contra-otros permite enfatizar lo colaborativo,  una mutualidad y concertación hacia un bien-estar-común: el aprendizaje de calidad para todos.

 - El bien común que tanto se habla como déficit en sociedad, también tiene expresión y realidad en la escuela. El bien personal es más pleno en la medida en que se busca atento al bien del otro... yo estoy mejor, si tú estás bien; mi satisfacción es mayor, en la medida en que tú también estás satisfecho.

- El poder generar una cultura del trabajar-con-otros permite que surjan verbos comunitarios: escuchar, recibir, acordar, esperar, callar, compartir, animar, proponer, respetar, acoger las propuestas, solucionar, ofrecer y solicitar ayuda, empatizar, valorar, etc.

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