jueves, 7 de junio de 2012

CEGUERA

 Ahora os vamos a hablar de la ceguera que es otro tipo de discapacidad que podemos encontrar en los niños de educación infantil:
Posición del guía: La persona vidente toca en el brazo u hombro a la persona sordociega y mantiene el contacto hasta que ésta se agarra. Puede ofrecerle tanto el brazo derecho como el izquierdo, ya que si existe alguna preferencia por parte de la persona sordociega ella lo indicará. La persona sordociega se le agarrará al brazo por encima del codo y mantendrá con él la distancia de su antebrazo, aproximadamente de un paso.
Velocidad de la marcha: El guía debe adaptarse en lo posible a la marcha de la persona sordociega,
Realización de giros: No es necesario disminuir la velocidad, pero hay que cuidar que el brazo del guía no se separe mucho del cuerpo, para que no aumen­te el espacio que ocupan ambas personas y pueda por ello golpearse la persona sordociega en el lado del cuerpo por donde no se agarra.
Paso por puertas o lugares estrechos: El guía puede avisar a la persona sordociega dirigiendo el brazo que guía hacía el centro de su espalda. Siempre debe el guía mantener la dirección de su cuerpo hacia delante, ya que si se gira para comprobar si se ha situado detrás de él, puede llevarle a confusión a la persona sordociega interpretándolo como cambio de dirección, o hacerle que se golpee por el otro lado.
Subida y bajada de escaleras: Al acercarse al escalón debe hacer una pequeña pausa. Si existe barandilla, debe colocar su mano por debajo de la mano libre de la persona sordociega y situarla en la barandilla; retira su mano y comienza a subir o bajar por las escaleras. Al llegar al final del tramo, debe avanzar un paso para que la persona sordociega termine de subir o bajar la escalera y hacer otra pequeña pausa, que le dará a conocer a la persona sordociega que ya han llegado al final. En el caso de no existir barandilla, se le puede poner en contacto su mano con la pared.
Con personas sordociegas que desconocen las técnicas para despla­zarse con un guía vidente porque no han hecho rehabilitación o que prefieren agarrarles de otro modo. La persona sordociega puede que quiera agarrarle por encima del hombro o apoyándose en el antebrazo y no mantiene la distancia de un paso al caminar, por ello el guía deberá permanecer más atento ante los desniveles del suelo y disminuir la velocidad de la marcha con antelación.
Acompañando a personas sordociegas cuyo resto visual es todavía suficiente como para que ellos sientan que no necesitan un guía, y en entornos conocidos con buenas condiciones de iluminación prefieren caminar solos. En estas situaciones es conveniente mantenerse alerta inicialmente, para indicarle los posibles obstáculos o desniveles que vayan encontrándose.
Acompañando en los desplazamientos a niños, a los que debe agarrar de la mano, ya que por su altura estos no pueden agarrarse al brazo del guía. Puede que algunos de estos niños estén algo nerviosos en los desplazamientos y por ello es preferible que el guía les agarre de la mano al tiempo que mantiene su antebrazo sujeto por debajo del suyo, con el fin de asegurarse que en alguna situación de riesgo no se les suelte.

2 comentarios:

  1. Hola chicas, hemos estado leyendo vuestra entrada sobre a ceguera. Como para informarse de como tratar a una persona ciega esta muy bien pero creemos que deberiais haberla relacionado con la escuela, alomejor tener un niño ciego en clase, pues como tratarlo. Pero como información complementario esta muy bien.
    un saludo

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  2. Hola!!!Esta información la consideramos como básica para interaccionar con un alumno/a con ceguera. Por tanto antes de llevarla al aula debemos de conocer este tipo de conocimientos. Una vez adquiridos es cuestión de adaptarlos al aula y llevarlos a cabo con el alumnado discapacitado, y seguir formándonos en este amplio tema.
    Un salaudo=)

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