viernes, 25 de mayo de 2012

ÚLTIMA ENTRADA INTERACCIÓN DEL JUEGO EN EL AULA

Como última entrada a publicar del tema: "Interacción del juego ene l aula", hemos encontrado, navegando, un artículo muy interesante sobre este tema. Hemos querido resumirlo de la mejor manera posible para que podáis entender a la perfección todo lo escrito. En el refleja la importancia del juego cómo interacción y los tipos de interacción que existen referente al juego.
A continuamción adjuntamos parte del artículo.



Cuando hablamos de juego parece que hablamos de la cosa menos seria de la que se pudiese hablar académicamente. Pretendemos demostrar que el juego es esencial a cualquier actividad que se precie de ser humanizadora y que por tanto, su exclusión en el análisis de las diferentes experiencias de lo humano nos resta la posibilidad de entenderlas de una manera dinámica.
2. Del Juego a la Persona
Como especie estamos vinculados a grupos sociales mediante redes de comunicación e intercambio.
En estas circunstancias existenciales nos vemos obligados a interactuar simbólicamente con los demás y con el entorno.

Este juego hace posible que nos auto-eco-instituyamos como las personas singulares que somos y es por esta razón que los símbolos y por extensión el sentido y el valor que se les otorga, no están aislados. Ocurre en un espacio intermedio entre nuestro yo y el entorno a la cual denomina zona de juego, siendo así la sociedadun factor mediador entre las cualidades humanas universales y la condición empírica de lo humano”.
 En consecuencia podemos entender la zona de juego como un espacio de convergencia que hace posible la ocurrencia de situaciones de interacción simbólica.
Este juego haría posible la construcción de experiencias propias, a partir de los cuales las personas estructuran y asumen de manera particular, las cogniciones, decisiones, comunicaciones, acciones e identificaciones que orientan y ordenan su vida cotidiana, singularizando su existencia y enlazándola socialmente.
3. El Juego en Situación
Las interacciones simbólicas que se produce en la zona de juego no se agotan ni en la descripción y análisis de sus aspectos objetivos sendero que nos conduce al control y la tecnificación de los juegos, así como tampoco en la descripción e interpretación de sus aspectos subjetivos, camino que nos permitiría comprender la vivencia subjetiva de las personas.
En este sentido podemos decir que los juegos que tiene lugar en esta zona pueden clasificarse en tres grandes grupos, a partir del tipo de interacciones que movilizan, es así como encontramos los juegos de interacción situacional, grupal y simbólica
En los juegos de interacción situacional, se “construyen los espacios y lugares sociales, desde los que los actores introyectan una perspectiva móvil de quienes son y/o han sido, y cuáles son sus posibilidades objetivas de existencia”.
En los juegos de interacción grupal, el individuo se relaciona con el colectivo para ser reconocido socialmente como parte de un determinado grupo.
Finalmente, los juegos de interacción simbólica, se plantean en torno a las representaciones sociales que son articuladas bajo la forma de producciones comunicativas.
De manera general podemos decir que en cualquiera de los casos antes mencionados, lo que entraría en interacción serían acciones de juego a través de los cuales los individuos expresarían su libertad creadora a través de las posiciones que asuman en el juego y la disposición que posean para vincularse a él, en unas condiciones materiales y simbólicas de juego que estarían determinadas tanto por las reglas que este tenga como por el contexto sociocultural en el que la situación de juego se presente, los cuales establecerían un marco variable de confianza social necesario para propiciar la aproximación entre distintos que en pugna por definir el sentido, tanto personal como social de la experiencia de juego, con lo que se verán afectados tanto sus cogniciones, decisiones, comunicaciones, acciones, identificaciones.



Como finalización de la información subida al blog, aportaremos un último tema en las próximas semanas, relacionadas por supuesto con la interacción.
Un saludo =)

2 comentarios:

  1. Hola chicas,

    El juego es un recurso muy importante en la etapa de educación infantil. Además, es una necesidad básica para desarrollar una buena inteligencia y también para el equilibrio físico emocional de acuerdo a la edad del/la niño/a.

    Como futuras docentes, tenemos que trabajarlo con los niños, ya que es lo básico, pero también es imprescindible que lo realicen con la familia.

    Para finalizar, decir que el juego es un buen recurso para trabajar el aprendizaje pero también trabaja muchos contenidos.

    Saludos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!el juego es un recurso adaptable para trabajar cualquier tipo de contenido como bien comentas. En este caso estamos tratando el juego como interacción. Conocemos muchos aspectos sobre el juego, desde todos los puntos de vista, pero sabemos muy poco sobre el la intección en el juego. Con este artículo pretendemos aportar información útil para comprender mejor este tema.
      Un saludo =)

      Eliminar